Bacalao al Pil Pil


Bacalao al Pil Pil

Saborea la tradición de nuestra gastronomía

La gastronomía en Euskadi es reconocida en el mundo entero por la calidad de sus platos tradicionales, y uno de los platos típicos de aquí es el Bacalao al Pil Pil, cuya degustación es casi obligatoria si pisas tierras vascas.

Ingredientes (para tres personas)

600 Gramos de bacalao desalado
1 Litro de aceite de oliva virgen extra
6 Dientes de ajo
3 Guindillas cayenas pequeñas
Preparación
En primer lugar, es muy importante que el bacalao esté previamente desalado y bien seco, a continuación dejamos las piezas envueltas en papel absorbente una ó dos horas para asegurarnos de que no le queda agua.
En una cazuela grande ponemos a calentar el aceite, pochamos los ajos y las cayenas en piezas enteras (sin partir ni romper) para aromatizar el aceite; una vez pochados, retiramos del aceite, agregamos el bacalao y procedemos a confitarlo a fuego lento y dando movimientos circulares a la cazuela, dejando que las piezas vayan soltando su gelatina y que el aceite empiece a  espesar (tomando una forma de mayonesa). Repetimos durante aproximadamente 20 minutos; para darle una mejor consistencia, retiramos las piezas de bacalao del aceite, y en otra cazuela vamos agregando poco a poco la gelatina conseguida con el paso anterior, y con un colador metálico le damos giros para darle una mejor textura a nuestro Pil Pil.
Si vemos que está muy espeso, le agregamos un poco de agua y así lo dejamos a nuestro gusto, con este truco el pil pil quedará estupendo. Por último, colocamos en el medio de un plato llano la pieza de bacalao y sobre ella la salsa, finalmente para adornar se colocan 2 dientes de ajo y 1 cayena.

 

“On egin deizuela janak eta kalterik ez edanak” – Que os haga bien la comida y ningún mal la bebida (Proverbio euskaldun).

Deja un comentario