Descubre una versión diferente del típico menú en Bilbao: Los menús maridados


Descubre una versión diferente del típico menú en Bilbao: Los menús maridados

El menú de Bilbao posee uno de los estilos gastronómicos más importantes del País Vasco, e incluso de toda España. Su fina cocina está repleta de platillos marinos llenos de mariscos y pescados. Igualmente en las mesas de sus restaurantes podemos encontrar una enorme variedad de otro tipo de preparaciones. Bilbao no solo brilla por su cocina, este lugar también se ha destacado por su excelente selección de bebidas, por ello en el menú de Bilbao cada vez es más común encontrar recomendaciones de maridaje con vino u otros licores.

 

¿Qué es el maridaje?

La acción de maridar es el acompañamiento de un alimento con una bebida para la intensificación de sus sabores. Aunque es un término que suele asociarse al vino, la verdad es que cualquier bebida que modifique de forma especial el disfrute de un platillo puede realizar maridaje. La visión real de un menú maridado se encuentra en la armonía que pueda generarse, usualmente esta ocurre por contraste o afinidad en los sabores y sensaciones.
En el menú de Yamike en Bilbao se pueden encontrar distintas opciones de maridaje entre las que se incluye el vino y, también, la cerveza.

 

Aspectos a considerar para un maridaje con cerveza

Los sabores primarios:

Son las impresiones iniciales que percibimos de una reacción entre una cerveza y un alimento. Se reciben a través del olfato y el gusto, pueden enumerarse entre ellos los sabores dulces, amargos, salados, ácidos y el umami.

 

Los sabores secundarios:

Son aquellos que acompañan a los primarios para potenciarlos. Entre los conocidos podemos nombrar cereales, levaduras, tostados, madera, café, minerales, ahumados, mantecados, chocolate, óxido, lúpulo, frutas, caramelos, vegetales o especias.

 

La intensidad del sabor:

Acá es donde la fuerza de cada uno de los elementos choca para modificar el paladar. La intensidad de una cerveza puede ser medida tomando en cuenta sus niveles de alcohol, tostado, extracto de lúpulo, ácido acético y cítricos.

 

Las sensaciones:

Por último se encuentran las sensaciones del paladar, elemento que se construye de acuerdo a la temperatura, el cuerpo, la acidez, la carbonatación y la textura de la cerveza.

 

El menú maridado en 5 tiempos de Yamike

Son un conjunto de platillos acompañados con un tipo de cerveza distinta. Es la recomendación número uno de un menú en Bilbao perfectamente maridado. Está compuesto por un aperitivo cocktail, maridado con mojito; un plato de mariscos, maridado con Guinness; una ración de pasta, maridada con Paulaner; dos opciones de plato principal que dependiendo del elegido puede maridarse con Judas o Affligem; y, por último, un postre casero maridado con un sorbete de cerveza.