Prueba la mejor barra de pintxos en el casco viejo de Bilbao


Prueba la mejor barra de pintxos en el casco viejo de Bilbao

Si hay algo que es verdaderamente típico en el país vasco, es entrar a un bar y encontrarse con una barra llena de platos de pintxos, que van desde los más clásicos y tradicionales, hasta recetas más experimentadas. Por eso, comer en el casco viejo Bilbao es una costumbre que no puede pasar desapercibida por ningún viajero o visitante.

 

Gastronomía por excelencia

Si tenemos que hablar de una de las esencias gastronómicas del casco viejo Bilbao, los pintxos son una de sus principales delicias. Se trata básicamente de bocadillos o aperitivos que se ofrecen en todos los bares del país vasco, con diferentes recetas e ingredientes para degustar.

Estos bocadillos solían presentarse en dos rodajas de pan atravesadas o “pinchadas” por un palillo, por lo que se les dio el nombre de pinchos, o pintxos, como mejor se le conoce en Bilbao. Actualmente, no todos vienen servidos con palillos pues su presentación y contenido ha variado y evolucionado con el paso de los años.

 

Comer en el casco viejo de Bilbao: Una tentación por tradición

Todo turista que llega a Bilbao se lleva siempre la mejor impresión de su variada y exquisita gastronomía, pero las visitas a un bar son una total sensación cuando de degustar pintxos se trata. De hecho, es muy típico que los vascos y los turistas recorran los bares cercanos degustando los distintos pintxos que ofrecen y esta actividad es, incluso, altamente competitiva entre los bares y las ciudades, que año tras año se “pelean” el trofeo de los mejores bocados.

 

Dónde y cómo los quieras

Quien vaya a sumarse a esta exquisita tradición debe saber que la manera de comerlos depende del lugar donde esté y del menú de cada bar que visite. En algunos bares es posible, incluso, encontrarse con platos vacíos que los clientes toman para servirse todos los pintxos que desee probar y se pagan en base a la cantidad que se haya comido.

En otros lugares también existe la posibilidad de que se pida un menú, o si ya sabes lo que buscas, le informes al camarero para que te lo sirva exactamente como lo quieres. Aunque este aperitivo no sustituye las comidas, pues se ingieren como snacks, es muy común en todo Bilbao. Las zonas más conocidas para degustarlos son el casco viejo de San Sebastián, y también en el barrio de Hondarribia.

Aunque realmente la lista de bares para visitar y conocer en Bilbao es muy larga, como ya os hemos dicho, los pintxos están presentes en cada rincón de la región y forman parte importante de su exquisita gastronomía. El turista debe aprovechar su tiempo en la ciudad, sobre todo si es limitado, para al menos conocer uno o dos de ellos y no perderse de degustar este bocadillo tan tradicional que los vascos acompañan con un txakoli o zurito que es una cerveza pequeña.

 

¡Súmate al tour!

Tal es el afán de comer en el casco viejo Bilbao y disfrutar de los pintxos, que muchos se suman al tour de pintxos. ¡Así como lo lees! Se trata de contar con un guía, que, sumergido en esta gastronomía rica del país vasco, que orienta a los turistas por los mejores bares de la ciudad, adentrándose en su cultura y modo de vida. Definitivamente una experiencia que no te querrás perder.